lunes, 6 de marzo de 2017

      FRASES VETADAS DEL CURRÍCULO
Veamos, el Currículo manifiesta los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, este tiene siete enfoques: enfoque de derechos,  enfoque inclusivo o de atención a la diversidad, enfoque intercultural, enfoque igualdad de género (motivo de la marcha con mis hijos no te metas), enfoque ambiental, enfoque orientación al bien común, enfoque búsqueda de la excelencia.
Vamos al grano, el tema polémico es un par de incisos de la página 16. Lo polémico de la Pag. 16, que a letra dice: “Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente (lo resaltado es mío). Lo aberrante y distorsionador que torcería la mente del estudiante sería el inciso destacado en negrita; lo  resaltado es una aposición explicativa, la misma que sirve para explicar y complementar su significado, y por su condición de apósito, perfectamente, puede eliminarse sin causar perjuicios en el sentido de la oración. Ha habido una movilización masiva y legítima en contra de este inciso y el que luego menciono,  eso no se puede negar; en tanto se le recomienda, a la Ministra de Educación retirar dicha aposición, no por capricho, sino por ser inclusivos en las opiniones; y ojalá se ponga alto al enfrentamiento y competencia entre quien es más intolerante.
Segunda frase: “Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológicasexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones. Lo resaltado ha molestado demasiado a un sector de nuestra población, no obstante, esta frase no se refiere al sexo, sino a género. En la pag. 90 del Manual para el Docente del Área de Persona Familia y Relaciones Humanas, en el Contenido General: “Fortalezco mi identidad sexual” define al sexo bilógico como “las características anatómicas y fisiológicas que diferencian a la mujer del varón”. Es necesario leer el párrafo completo y no descontextualizar su significado. Sin embargo, si se cree que esto alteraría diabólicamente la formación sexual del estudiante, en palabras de las personas en desacuerdo con el Currículo; es recomendable señora Ministra de Educación retirar esta frase.
No hay nada mejor que tener un Currículo inclusivo y tolerante. Dos frases que provocaron toda una movilización a tal punto de pedir vacancia presidencial, censuras, hasta llegar a pedir muerte para homosexuales y lesbianas. Somos un país que se ha construido en la diversidad y pluralidad y debe reafirmarse en él el respeto e igualdad ante la ley.

Orlando Luján Corro
Educador y Poeta

0rlandolujancorro@gmail.com