lunes, 13 de junio de 2011

¡Avisa a todos compañeros pronto!


¡Avisa a todos compañeros pronto!

                “… ¡Avisa a todos compañeros pronto!…Lo han matado, obligándole a morir…” C. V. Sí, avisa; pues la miopía deliberada y la testa embadurnada con fiemo de alguien que fue elegido para resguardar la esencia de un pueblo histórico, libre, culto y con un alma amalgamada de poesía, política y arte, no obstante, postergado al atraso durante décadas, por malas decisiones ediles; comete con  imaginaciones asoladoras alterar lo que en antaño fue inspiración de un poeta, no un simple poeta; sino el mejor: César Vallejo y con la Casa Museo de un hombre libre y político limpio declarado como Líder Político del siglo XX: Dr. Luís Felipe de la Puente Uceda. Cómo es posible que en el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, en el Año del Centenario de Macchu Picchu para el mundo; justo cuando la humanidad afianza su conciencia histórico-cultural, justo cuando ha tanteado su identidad autóctona, justo cuando todo hace parecer que  había salido de un tópico de introspección social un ignoto conocido, paradójicamente, en sesión de consejo a inicios de de este año aprueba yuxtapuesta a una mayoría  cómplice y atroz derruir la cárcel y Casa Museo “Luís Felipe de la Puente Uceda” en la majestuosa provincia de Santiago de Chuco, solo “para que se vea más bonito”. Mientras en otros pueblos tratan de guarecer su originalidad e historia contradictoriamente en Santiago de Chuco se quiere arrasar con parte  de su cronología.
                Ya se está elaborando el perfil para la modificación de la estética de la cuna del vate César Vallejo, que esperas “… ¡Avisa a todos compañeros pronto!...  Palo en el que han colgado su madero, / lo han matado…”.
                Señores, autoridades, la belleza es la armonía y perfección que inspira admiración y deleite, esa misma belleza que deleitó a Vallejo, a De la Puente, a Los Hermanos Larreta y a tantos otros ilustres quieren borrarlo con una pretendida licitación y unos cuantos arreglos con alguna empresilla que solo ambiciona unos cuantos soles a costa de la dignidad e historia de un pueblo.
                Invoco desde esta tribuna al señor alcalde y sus regidores cambiar de actitud, pues en el año 2003 ya se pretendió hacer algo similar; pero gracias a la movilización del pueblo culto, a nivel mundial, se paralizó estas acciones, no obstante, se logró comprar en el periodo del, difunto, alcalde Eberth Rojas  una parte de la Casona De la Puente, quien escribe en ese tiempo era dirigente de la FES y Presidente del ILDEPU. Se compró, pero con la intensión que la casona sería un Centro Cultural con una gran biblioteca, sala de conferencia, sala de exposiciones artísticas, desarrollo de talleres, entre otros y no para que sea alquilada a la RENIEC o, un simple almacén ¿Por qué ese dinero que se pretende utilizar para derrumbar estás reliquias, entes de autoestima de Santiago de Chuco, no se utiliza para restaurar y refaccionar lo que el pasado heredo al pueblo santiaguino?, ¿Abrir un pasaje nos dará más historia, nos hará un pueblo más bonito?, ¿Estas acciones acrecentará el turismo que usted difundió en campaña?, ¿Alguien podrá hacerle entender lo que significa su propiedad y pertenecía de Santiago de Chuco, capital de la poesía? Tengo la fe que sí. De no ser así se iniciará una destrucción universal de lo que significa Santiago de Chuco para el mundo cuyos sus oídos están prestos al mínimo susurro, sus ojos están atentos al mínimo movimiento antihorario y filípico.

                ¡Cuídate de los nuevos poderosos!... ¡Cuídate de los que te aman!... ¡Cuídate de tus héroes!... ¡Cuídate de tus muertos!... ¡Cuídate de la República!... ¡Cuídate del futuro!… CV.


Orlando Luján Corro
Educador y Poeta
aoluco_79@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente guardando seriedad y respeto.