lunes, 4 de julio de 2011

LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA
                El presidente Alan García Pérez, días atrás, dijo esperar que exista continuidad en la revolución educativa que se refleja en la carrera pública magisterial, la transformación de los colegios emblemáticos y la entrega de computadoras.
                La revolución educativa no se logrará sólo por implementar normas para trocear al magisterio en grupos disociados y luego aglutinarlos en torno a una ley; tampoco se logrará construyendo colegios emblemáticos, afán inane de derrumbar construcciones compactas y macizas para volverlo a construir y ojalá tan firmes como las derruidas;  mucho menos entregando computadoras a algunas Instituciones Educativas e incluso, anfibológicamente, a instituciones que no cuentan con energía eléctrica. Dr. Alan García la revolución educativa es el resultado de la voluntad, el amor y el compromiso por nuestra nación. No sólo son discursos es cambiar la lúgubre realidad.
                Es consabido que la educación es la base del desarrollo de un país, entonces ¿Es urgente una verdadera revolución educativa?, ¿Dónde atender primero? es vital y urgente una verdadera revolución educativa y si por ser docente están suponiendo que diré que se debe empezar aumentando primero el sueldo de los docentes, permítanme decepcionarles a mis colegas lectores, por ahí no va primero la cosa, aunque en sí es transversal.  En el 80% de los pueblos rurales  no existe el derecho a la educación universal y de calidad, que es un mandato constitucional, para los niños y niñas de  edad escolar del II Ciclo de la EBR (3 a 5 años). Y si funcionan muy escasamente los llamados pronoeis, éstos son encargados a jóvenes que cuentan con sólo primaria y uno que otro con estudios de secundaria; quienes mediante el sistema del “tanteo”, es decir enseñan a base de cometer errores o intentan educar con ajeno conocimiento de las características y particularidades del educando. Se estima que en torno a los tres años los niños han alcanzado un desarrollo evolutivo, un cambio significativo en su aprendizaje y expansión de su lenguaje que les permite participar de manera más independiente y activa de una mayor cantidad y variedad de experiencias educativas, integrándose a grupos más grandes o con niños mayores.
                Es urgente y necesario la implementación de programas educativos para coberturar los vacios y debilidades del sistema educativo, específicamente en este ciclo y edades mencionadas; pues de acuerdo a estudios realizados, el carácter educativo de este ciclo permite sentar las bases posteriores del desarrollo cognitivo y social  para prevenir el fracaso escolar, entiéndase bien las bases de la educación está en el II ciclo de la EBR, por eso es importante garantizar e incrementar el acceso a Educación Inicial y compensar las desventajas que presentan los niños  de entornos desfavorecidos. Atenderlos no solo significa mandarles un docente, la intensión es integral: psicólogo, nutricionista, especialista en educación de niños y que de manera oblicua por extensión trabajen también con los padres de familia y comunidad. Esto permitirá realizar actividades paralelas aprovechando la educación popular.
                Esperemos que los encargados del sector educación en el nuevo mandato presidencial del Comandante Ollanta Humala tengan presentes estas claras anomalías en el sistema. Necesitamos una educación que prepare a los estudiantes para actuar en concordancia con los fines de la educación peruana: El desarrollo personal, la identidad, la ciudadanía, los cambios en la sociedad del conocimiento y el mundo del trabajo. Así mismo una educación que contribuya a formar una sociedad democrática, justa, inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de paz. Ello implica desarrollar un conjunto de competencias a lo largo de la Educación Básica Regular. Estas se manifiestan en una serie de características según la diversidad humana, social y cultural de los estudiantes. El 6% del PBI es un tope mínimo para no encontrar obstáculos posteriores en el camino de la verdadera revolución educativa que debe iniciarse atendiendo, en su totalidad, a los estudiantes del II ciclo de la EBR.

Orlando Luján Corro
Educador y Poeta
aoluco_79@hotmail.com

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