domingo, 13 de febrero de 2011

RESULTADOS PISA EN COMPRENSIÓN LECTORA


El Ministerio de Educación, “evaluando” los resultados de las pruebas Pisa de noviembre del 2001, donde Perú salió en el último lugar de 43 países participantes; y “anticipándose” a la participación de los estudiantes peruanos, después de 8 años, en el Programa Pisa 2009(agosto) que diseña la Ocde para medir los niveles de dominio de matemáticas, ciencias y lectura, por parte de muestras representativas de jóvenes de 15 años de ambos sexos. El Med ideó adecuar medidas y estrategias de trabajo en lectura en base a la concepción de las preguntas que incluye Pisa. Para ello implemento, a través de la RM Nº 0044-2009-ED del 23 de febrero de 2009, “la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora en las Instituciones Educativas de Gestión Pública de Nivel Secundario” que consiste en incrementar obligatoriamente en los grados de 2º, 3º y 4º 3 horas semanales, de las horas de libre disponibilidad, para el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en el área de Comunicación y de las 4 horas asignadas a Comunicación en el Plan de Estudios se utilizan, además, 2 horas para la comprensión lectora; teniendo como resultado 5 horas para comprensión lectora y 2 horas para aprendizajes teóricos científicos.
A dos años de la implementación de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora (MNCL) y a la luz de los resultados del Perú en las pruebas Pisa 2009; esta vez de 65 países participantes  quedamos en el puesto 62 en lectura, no habiéndole ganado a nadie, pues Perú no superó a ninguno que haya participado en Pisa 2001. Si bien es cierto Perú subió 43 puntos en lectura; sin embargo, como se evidencia, seguimos coleros.
El Ministerio de Educación expidió diversas normas para disponer la distribución de los cuadernos de trabajo y módulos para estudiantes y profesores. En el año 2009 el material no llegó a tiempo, éste se repartió en el mes de julio y faltante, con cuadernos de trabajo para sólo la mitad de estudiantes, en el año 2010 no hubo cuadernos de trabajo para ningún alumno, no se aplicó la evaluación diagnóstica, de proceso ni formativa; por lo tanto no hay resultados. No habido un seguimiento estratégico, ni mucho menos orientaciones metodológicas por parte de los especialistas. Se cumplió con la tarea de arrumar los módulos a las bibliotecas, luego entregárselos a los docentes y éstos a los alumnos. La directiva de Movilización establece que el docente debe desarrollar su trabajo pedagógico de las sesiones del módulo, teniendo como pautas orientadoras las actividades, estrategias e información complementaria que contiene cada módulo. Se hace referencia a que la expresión oral y la producción de textos deben ser actividades complementarias al desarrollo de los módulos cuando se trate de "algunas lecturas"; pero queda la duda si las dos horas que se destinan a esas otras actividades serán suficientes para alcanzar las competencias del currículo, en esos años de estudio, y cumplir con las otras dos capacidades del área de comunicación: expresión y comprensión oral y producción de textos. Hay estudios que señalan, por ejemplo, que la expresión oral es un factor fundamental en el desarrollo de la comprensión lectora. ¿Se solucionará el problema de la comprensión lectora acumulando lecturas al margen de  su interés e iniciativa de los alumnos? ¿Se podrá con sólo dos horas de aprendizaje teórico-científico contribuir a la comprensión lectora? No es sólo cuestión de incrementar horas al área de comunicación atribuyéndole y responsabilizándole de manera indirecta, en esta lucha solitaria, al docente de comunicación por los bajos resultados en la comprensión lectora; pues el fomento de la lectura es responsabilidad de todos los docentes. El problema no tiene que verse de una manera tan reducida, diminuta y aislada como lo percebe el Med. El trabajo tiene que ser transversal y no a partir del 2º grado de secundaría, o lo que queremos es solamente preparar a los alumnos que bordean los 15 años es decir de 2º a 4º de manera mediática, con una preparación muy superficial y desarticulada, cuyo fin justificable sería no aparecer últimos en el ranking. La CL debe trabajarse en las diferentes áreas desde el nivel inicial donde diariamente, los alumnos dediquen media hora a la lectura, que se resta de una asignatura distinta de manera que ninguna de ellas sea perjudicada en el cuadro de distribución de horas. Los alumnos, además, compartan con su profesor, a través de instrumentos, por qué han escogido el libro, qué les ha gustado, qué no les ha gustado, y por qué recomendarían su lectura, etc. Y, donde por lo menos una vez al mes la clase de comunicación se convierta en un foro literario sobre los libros preferidos. Controlando diariamente las páginas que leen los alumnos y garantizar que, realmente, las bibliotecas estén bien surtidas. Esto implicaría mayor voluntad y compromiso de las entidades del sector educación (normas y actitudes más claras y contundentes), empresa privada, autoridades, docentes y padres de familia
En una encuesta realizada, el presente año, en el 2º Grado “B” de la IE “Jorge Basadre Grohmann” de Florencia de Mora – Trujillo, el 80% de estudiantes encuestados no les parece atractivas las lecturas de los módulos de CL. Para iniciar en el hábito de lectura es necesario no imponer textos. Un incentivo clave en el fomento de la lectura entre los jóvenes es la posibilidad que ellos elijan parte del material que quisieran leer en función de sus intereses, motivaciones y competencias. Podrían ser obras literarias clásicas, juveniles, de la literatura latinoamericana, fantástica, comics, piropos y libros de humor, pasando por textos asociados a historia, ciencias, arte, etc. Como es de suponer ello implica  que la variedad de los textos que existan en la biblioteca sea suficientemente amplia, lo que por razones presupuestarias no esta contemplado en este programa de Movilización.
Nos queda un trabajo responsable y serió, y no sólo paliativos y parches caprichosos. Esto no significa que este mal intentar solucionar los problemas de CL y otros. La cuestión es que se den los pasos adecuados; sí hemos avanzado 43 puntos podemos avanzar mucho más. Señor Ministro de Educación no estamos dando los pasos adecuados, tampoco estamos por el camino correcto como usted esta anunciando diariamente, a través de sus voceros. Menos soberbia y pedantería, y más tolerancia y trabajo efectivo.


Orlando Luján Corro
Educador y Poeta
Aoluco_79@hotmail.com

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